Empecé a hacer la colección de Historia de España, de El País, cuando salió en el 2007. Por aquel entonces yo estudiaba en Madrid y no tenía un duro, por lo que fue un gran esfuerzo hacerme con los 20 ejemplares de la colección. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer después de hacer ese sacrificio, no ha sido hasta ahora, nueve años después, cuando he comenzado a leerla. La he hojeado alguna vez, incluso me vino bien para algún que otro examen, pero, siendo sincera, más de la mitad de los libros están todavía sin estrenar. Creo que va siendo hora de ponerle remedio a eso.

Como todo en la vida, lo mejor es empezar por el principio. Y eso es lo que he hecho, empezar por La prehistoria (es decir, por el volumen 1 de la colección).

historia de España

No es el primer libro de historia que leo, el que me conoce sabe que esta rama del saber es mi favorita, por lo que estoy acostumbrada a leer en términos más o menos especializados y a echarme a la cara ejemplares que no se caracterizan por su ligereza. Sin embargo, si es la primera vez que leo algo (por placer, no porque tenga un examen) sobre la prehistoria, y tengo que admitir que ha habido partes que me ha costado bastante entender, no digamos ya retener.

Tras no poco esfuerzo, he conseguido hacerme una idea general de la evolución del hombre en la península Ibérica, pero no se puede decir que este libro (no sé el resto de la colección) esté escrito para todos los públicos. Los términos que en él se utilizan son, la mayoría de las veces, demasiado técnicos y hacen muy difícil la comprensión del texto. Con todo, hay que decir, que me ha costado menos de lo que pensaba terminarlo, y es que en el diseño sí que han acertado. Suena un poco infantil decir eso de que tiene muchos dibujos pero es que es la realidad, el texto está acompañado de multitud de imágenes que hacen agradable y ágil la lectura de un relato bastante denso. Supongo que el hecho de que hable de la prehistoria, que para mí es tan desconocida, es el motivo principal de que esta crítica no esté siendo muy buena, no tardaré mucho en empezar el segundo tomo, La península Ibérica en época prerromana, espero que sea más sencillo.

