Dejando claro que no se es más idiota por creer en cosas extraordinarias, y tampoco más inteligente por no hacerlo, ha presentado Luis Alfonso Gámez su libro El peligro de creer donde realiza un repaso escéptico a todas las farsas y bulos que habitan entre nosotros. Acompañado por José A. Pérez Ledo, el periodista ha comentado en la biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, los ejemplos más exitosos, después de la religión, de estas falsas creencias.

wpid-20150928_193807.jpgDesde la homeopatía hasta la teletienda, pasando por los populares anuncios de cosmética, han sido objeto de crítica por Gámez quien sostiene que parte del éxito de estos timos se debe la la divulgación de los mismos por parte de los medios de comunicación. Donde la disputa por el prime time hace que muchos se lancen al titular llamativo sin pararse a contrastar lo que están diciendo.

El peligro de creer

La actitud de los diferentes gobiernos, a lo largo de la democracia, también ha sido criticada por este periodista ya que, tal y como él mismo ha comprobado personalmente, saben que muchos de los productos que se anuncian en televisión son fraudulentos y, sin embargo, no hacen nada por prohibir su comercialización en nuestro país.

Como reflexión a esta presentación, que se ha convertido en charla divulgativa, Gámez ha reiterado la importancia de mantenerse, sino escéptico, por lo menos incrédulo, y así evitaremos que nos engañen.

Anuncios